Lea esta actualización en inglés. Read this update in English.

MAG se complace en anunciar un nuevo acuerdo con las autoridades peruanas para trabajar juntos en la lucha contra las causas de la inseguridad y reducir la amenaza de la violencia armada.

Todos los días, MAG es testigo del impacto de los conflictos y la violencia armada en el Mundo. En un contexto global complejo y en constante cambio, nuestro objetivo es mitigar estos efectos devastadores, apoyando los esfuerzos para combatir el flujo ilícito de armas y trabajando para comprender qué podemos hacer mejor para ayudar a mantener a las personas seguras.

MAG trabaja para asegurar y destruir armas y municiones excedentes e ilícitas para reducir la amenaza de violencia armada

MAG firma hoy un nuevo Memorando de Entendimiento en Perú con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), para reforzar esfuerzos conjuntos para frenar el tráfico ilegal y uso indebido de armas, materiales explosivos y pirotecnia.

El acuerdo establece un mecanismo de cooperación que fomenta y promueve el intercambio de experiencias en la destrucción y marcaje de armas, y la eliminación segura de material pirotécnico y otros explosivos.

General de la Policía Nacional del Perú Juan Antonio Álvarez Manrique, Superintendente Nacional de Sucamec y Dr. Antonio Salvatore Armentano, director de país de MAG en Perú

Saludando el acuerdo, el General de la Policía Nacional del Perú Juan Antonio Álvarez Manrique, Superintendente Nacional de Sucamec, dijo: "Esta nueva alianza apoyará profundamente a nuestros ciudadanos y a nuestro país porque está dirigida directamente a combatir las causas estructurales de la inseguridad y la violencia".

“Trabajamos al servicio de los peruanos. Trabajamos para mejorar la seguridad pública a través de nuestras acciones de control e inspección. Por lo tanto, estoy muy emocionado de que una organización tan prestigiosa, que ha recibido el Premio Nobel de la Paz, se haya unido formalmente a nosotros como aliado en esta valiosa misión "

Dr. Antonio Salvatore Armentano, director de país de MAG en Perú en la ceremonia de firma

El Dr. Antonio Salvatore Armentano, director de país de MAG en Perú agregó: “Gracias a este Memorando de Entendimiento, será posible trabajar en conjunto para abordar temas vitales de seguridad ciudadana. Vamos a buscar recursos y apoyo técnico para contribuir al importantísimo rol de la Sucamec en el Perú y para honrar nuestro lema: 'Salvando vidas y construyendo futuros más seguros' ”.

El Memorando de Entendimiento también incluye la cooperación para el control de municiones y la capacitación técnica a Sucamec, para fortalecer la capacidad y la eficacia institucional.

MAG trabaja en Peru desde 2017 con el apoyo financiero del gobierno estadounidense. 

Hasta ahora MAG ha destruido 3660 de las armas pequeñas, más de 5 mil minas antipersonas, más de 900 misiles antitanques y más de 700 toneladas cortas de municiones.

El nuevo acuerdo con Sucamec es imprescindible para los esfuerzos de MAG en reducir la amenaza de la violencia armada en Peru y en crear un futuro más seguro para mujeres, niñas, niños y hombres por todo el país.